Crab-Apple

Crab Apple. El remedio de la limpieza.

Crab Apple o Manzano Silvestre es el remedio para la limpieza y depuración, tanto del cuerpo como del alma.

Veamos la descripción del Dr. Bach:

“Es el remedio de la purificación y puede aplicarse a todos aquellos que sienten como si en ellos existiese algo que no está del todo limpio. Con frecuencia son cosas que parecen tener poca relevancia, pero en algunos casos pueden desencadenar algunas enfermedades muy graves, al desarrollo de las cuales casi no prestan atención, absorbidos por el tema o el hecho sobre el cual están concentrados. En ambos casos, el paciente buscará ansioso desembarazarse de aquello que lo preocupa esencialmente, ya que lo considera tan importante que ansía librarse de él y se siente abatido si el tratamiento fracasa. Por tratarse de un remedio purificador, el Manzano silvestre limpiará las heridas si el paciente tiene alguna razón para creer que algún veneno ha penetrado en su cuerpo.”

E. Bach.

En el siguiente video explicamos la acción de Crab Apple desde nuestro estudio de Flores de Bach y Arquetipos:

El perfeccionista de la limpieza

El estado de Crab Apple negativo se reconoce porque la persona considera que su cuerpo no es válido. También la casa y el vehículo están muy sucios, la ropa que lleva está vieja y deslucida y aunque limpia y limpia, parece que no acaba de quitar la suciedad.

Uno se siente sucio e impuro e incluso, tal como describe el Dr. Bach, tiene la sensación de haber entrado en contacto con alguna sustancia venenosa que está produciéndole un mal o enfermedad.

La actitud descrita en Crab Apple es la de aquel que ve en sí mismo cosas que le desagradan. Es la persona que tiende al juicio y la crítica negativa.

En casos extremos vemos patologías como la anorexia y la bulimia, donde la persona siente que su cuerpo es indigno, feo y deforme, gordo y desproporcionado para lo que dicta la sociedad como estándares de belleza.

Cuando una persona se siente sucia o siente suciedad a su alrededor está creando una proyección de un material psíquico propio en la realidad exterior.

Cuando vemos suciedad a nuestro alrededor, es que por dentro nos sentimos sucios.

La decisión de si algo está limpio o sucio obedece a varemos internos sobre el concepto de bueno y malo, limpio y sucio, agradable y desagradable, comestible o tóxico.

Como ya vamos adivinando, todos estos conceptos son adquiridos en la mas tierna infancia, y tienen mucho que ver con el grado de tolerancia al desorden y la suciedad que tenía nuestro entorno social y familiar.

Si las expectativas externas eran de mucho orden, limpieza y perfección intolerancia al desorden, a la suciedad y al caos, la persona vivirá la limpieza de su casa, de su cuerpo y del entorno de forma patológica.

En general estos estados se relacionan con un problema de aceptación de la feminidad y de la relación con la madre.

“Necesitas reivindicar como propios los acontecimientos de tu vida para pertenecerte a ti mismo”

 

Anne-Wilson Schaef

Depuraciones con Crab Apple

Todo sistema de terapia natural sabe que es básico el drenaje y la depuración para cualquier proceso de sanación.

Crab Apple reubica el significado de la verdadera depuración: energética, psíquica y física.

Hay muchas experiencias de pacientes que aún tomando depurativos y una dieta drenante, no logran eliminar líquidos, evitar el estreñimiento o generar procesos de mucus o toxinas en piel (supuración).

Crab Apple y, con ella, el arquetipo de la Resurrección, indican que sólo una actitud de apertura a la profundidad del mundo interior permite que la única energía capaz de limpiarnos pueda entrar en nuestro ser: la Luz del Espíritu.

La aceptación, la tolerancia, el buen juicio y la actitud amorosa y comprensiva hacia nosotros mismos es la estrategia depurativa más poderosa que existe.

Los cambios de estación

Así mismo, hay momento en el año en los que, por biorritmos, el cuerpo físico genera procesos de depuración y desintoxicación, lo que equivaldría en el lenguaje analógico a decir que se desentierran “muertos” en nuestra vida.

Cada cambio de estación supone un momento de cambio, por lo que algunas cosas tienen que irse para que otras puedan llegar.

Uno de estos momentos es el mes de enero, donde después de los excesos de comida, bebida y festividades familiares, el cuerpo, la mente y el alma necesitan limpiarse.

Si la mente y las emociones están congestionadas, difícilmente se podrá movilizar el cuerpo físico, ya que como bien dice una de las leyes de la Metafísica: la energía sigue al pensamiento.

Si yo tengo exceso de situaciones “no digeridas” porque no he podido descansar lo suficiente o porque no tengo recursos en mi psique para ello, los acumularé.

Por ello, aunque le diga a mi cuerpo físico que depure y drene, mi psique está acumulando material que no sabe cómo digerir.

Aceptar La Sombra

Crab Apple se corresponde con el arcano XX de La Resurrección.

La Resurreción en el Tarot evolutivo es la capacidad de ACEPTAR de sí misma facetas que hasta entonces le parecieron sucias e intolerables.

Esas partes impuras de nosotros tratan de mostrarse muchas veces, solo que las rechazamos una y otra vez. Al rechazarlas, las proyectamos de nuevo en el exterior como suciedad e impurezas.

Crab apple facilita que esas partes ocultas de nosotros salgan a la luz. Se concretizan en algo evidente y visible, que ya no podemos negar por más tiempo.

Crab Apple imprime en la persona la capacidad de observar sin juzgar, de descubrir sin criticar y de tolerar sin repudiar.

Cuando nos aceptamos, nuestro inconsciente nos muestra todo su contenido y comenzamos a tener una visión nueva y más ampliada de nosotros mismos. Esta es la primera capa que la esencia floral descubre. En ese sentido, Crab Apple nos ayuda a sostener la tensión que significa descubrir facetas de nosotros con las que jamás nos habíamos identificado.

¿Como notamos el efecto?

Crab Apple permite a la persona comenzar a tener más tolerancia por la suciedad y las impureza.

Comienza a descargar todo el contenido inconsciente que estaba siendo proyectado en el exterior en forma de caos, imperfección y toxicidad.

La persona se descongestiona y se tranquiliza. Su estado obsesivo por la limpieza y la perfección comienza a ceder, y la persona se vuelve más tolerante con el entorno y consigo misma. Comienza así a permitirse pequeños desordenes, pequeñas impurezas o pequeños caos domésticos.

Poco a poco el material inconsciente va volcándose al consciente, y el foco de atención vital pasa de la obsesión por la pequeña mota de polvo sobre la mesa a la toma de conciencia de la cantidad de pensamientos y emociones negativas que ha estado sosteniendo durante años –segunda capa-.

Conclusión

Crab Apple permite desalojar de nuestro ser toda la negatividad sobre nosotros mismos y sobre el entorno gracias a su acción de apertura y aceptación.

Dejamos de ser tan exigentes, tan perfeccionistas, tan negativos, tan pesimistas, tan detallistas y tan fóbicos.

Si tienes más interés sobre el tema, te invitamos a que conozcas nuestra guía sobre Flores de Bach y Arquetipos así como la guía de Tarot y Arquetipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.