Gentian: Flor de Bach para el desánimo.

Gentian sintoniza con el arquetipo del Mundo, y la persona se siente inundada por las ganas de vivir y experimentar. A pesar de que las circunstancias no han cambiado, la persona siente una voluntad renovada por ser el protagonista de su propia vida y transitar las situaciones que se le presentan, por duras o complicadas que le parezcan.

Gentian

Gentian es la Flor de Bach para el desánimo y el pesimismo.

Su acción se describe para el estado en el que vemos el medio vaso vacío y estamos a punto de claudicar en la acción que estamos realizando, o el proyecto que estamos haciendo.

Conocer la profundidad del estado de pesimismo, su origen y sus causas hace que comprendamos mejor qué mensaje nos trae esta emoción.

Recordemos que no hay emociones buenas o malas. Las emociones son las reacciones personales frente a una situación que se está generando en el entorno.

En función de cómo interpretamos la realidad, ésta nos genera uno u otro tipo de emoción.

Conozcamos las causas del pesimismo y cómo Gentian puede ayudarnos a atravesarlo con conciencia y desapego.

Gentian: definición del Dr. Bach

Para los que se desaniman fácilmente. Pueden estar progresando bien en curarse de una enfermedad o en los asuntos de la vida cotidiana, pero cualquier retraso u obstáculo al progreso les causa duda y se descorazonan pronto.”

Bach. Los Doce Sanadores y otros remedios.

El Dr. Bach prescribe Gentian para aquellos que se desaniman con facilidad.

La palabra clave es descorazonamiento. A la persona le invade una ola de pesimismo y dudas respecto al propio proceso.

Gentian suele presentarse en convalecencias o recaídas de enfermedades crónicas.

Palabras clave

Depresión por causa conocida. Descorazonamiento. Abandono, tristeza, masoquismo, llanto fácil, inactividad, hipocondría, escepticismo, desaliento, noctambulismo, exagerado romanticismo, pesimismo, reflejos lentos.

La zona de confort

¿Qué es la zona de confort?

Es ese lugar interior y exterior donde tenemos todas las variables conocidas y controladas, y desde ahí, todo se vuelve rutinario y benigno.

La zona de confort es ese círculo invisible trazado por la mente del cual, nuestro ego no quiere salir. Esa zona es lo conocido, lo fácil, lo predecible y lo confortable.

La comodidad es una de las variables que más condiciona el hecho de no salir de la zona de confort: todos huimos del sobre esfuerzo, del dolor, del sufrimiento y de lo desconocido que se nos torna peligroso y desata todos nuestros miedos.

Cuando no salimos nunca de nuestra zona de confort, hay una gran lección que no aprendemos: la resistencia –o, como ahora se conoce, resiliencia-.

Resiliencia

La definición de la RAEE sobre la resiliencia es:

“Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos . 2. f. Capacidad de un material , mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”

Como vemos, la resiliencia es aquello de lo que más adolece Gentian en estado negativo.

Gentian describe a una persona que apenas resiste, que se desanima pronto, y que no se sostiene con fuerza a pesar de las adversidades.

Parecería que nunca salió de la zona de confort y que siempre ha tenido todo fácil en la vida, evitando el mínimo sufrimiento o esfuerzo.

Es tal su necesidad de sostener su estatus de bienestar que por momentos absorben la energía de los otros como verdaderos “vampiros”.

Ello les convierte en numerosas ocasiones en personalidades desagradables para los demás: pesadas, convenencieras, miedosas, negativas y que suponen en muchos casos una carga más que una ayuda.

Gentian y El Mundo

Hemos realizado un estudio por el que hemos relacionado las 38 esencias florales con los 22 arcanos mayores + 16 figuras del Tarot –22+16= 38-.

La esencia Gentian está regida por el arquetipo del Mundo, que se corresponde con el arcano 21 del Tarot.

El arcano 21 habla de la realización, de terminar los procesos, del parto, de la aceptación de las circunstancias actuales y de la capacidad para soportar el dolor.

El arcano 21 muestra en su símbolo a una figura femenina que está rodeada por una corona de laurel.

Cómo todo arquetipo, contiene ambas polaridades, por lo que podemos interpretar esta corona como una protección o como una zona de confort de la que no salir.

Todo depende, al final, de la intención interior de cada uno de nosotros a la hora de transitar este aspecto del alma.

En el sendero 21 el alma está queriendo expresarse en la materia, en el Mundo, en el Mixtus Orbis.

Auto realización y aceptación del dolor.

Para expresar lo interior y genuino de nosotros en el mundo exterior, debemos aceptar las leyes que rigen nuestra realidad, y las circunstancias en las que vivimos.

Sólo en la medida que aceptamos que el mundo es un lugar donde todas las energías y todas las personalidades tienen cabida, comenzaremos a aceptar que no todo va a ser siempre fluido o fácil.

La lección que supone conocer la conciencia que se encierra bajo la apariencia de sufrimiento y esfuerzo es lo que nos invita a transitar Gentian.

Todo aquello que nos hace sufrir o nos genera esfuerzo son todavía estructuras de nosotros que necesitan ser iluminadas y alineadas a nuestro yo soy.

Pero estas facetas de nuestra Sombra – como lo llama Jung- estarán presentes en nosotros mientras transitemos nuestra existencia en esta dimensión.

Porque de esto se trata nuestro paso por la Tierra: aprender lo que es el Amor.

Y el Amor es el principio de equilibrio universal, por lo que siempre estará mostrándonos aquellas energías nuestras, de nuestro entorno, de nuestra sociedad, de nuestro planeta, que necesitan ser iluminadas y armonizadas.

El hombre dormido huye del dolor y el sufrimiento.

La verdadera comprensión de la existencia de las dificultades y del esfuerzo en la realidad sólo puede venir desde una conciencia que trasciende el mundo fenoménico de los sentidos.

Gentian: fortaleza y entereza

El camino de cada uno no está descrito desde fuera, sino que es labrado y transitado sólo por uno mismo.

Esperar que otros nos hagan el trabajo de abrir nuestro camino, o que tomen las decisiones por nosotros, así como el quejarse con pesimismo por la dificultad que supone el transitar la senda propia es lo que Bach describió en la actitud negativa que rescata Gentian.

Gentian sintoniza con el arquetipo del Mundo, y la persona se siente inundada por las ganas de vivir y experimentar.

A pesar de que las circunstancias no han cambiado, la persona siente una voluntad renovada por ser el protagonista de su propia vida y transitar las situaciones que se le presentan, por duras o complicadas que le parezcan.

Gentian aporta a la persona  la vitalidad y la fuerza de voluntad propias del arquetipo del Mundo.

Ganas de vivir

La esencia floral ayuda a reconectar con la Inteligencia Superior que no juzga, que no rechaza y que acoge, como una madre.

Entiende que todo es por algo, y recuerda a la persona que tiene su lugar en este mundo. Transforma la sensación pesimista y negativa que lleva a la pasividad, al escapismo y a la apatía por las ganas de vivir y de experimentar aun sabiendo que lo que está eligiendo no está exento de dificultades y sinsabores.

En palabras de Goethe: “Mientras uno no se compromete, hay vacilación, la posibilidad de echarse atrás, y siempre ineficacia. En todos los actos de iniciativa (y creación) hay una verdad elemental cuya ignorancia mata incontables ideas y planes espléndidos: en el momento en que uno se compromete categóricamente, interviene también la Providencia.

Ocurren todo tipo de cosas útiles que de otro modo jamás habrían sucedido.

De la decisión mana un torrente de acontecimientos que hacen surgir a favor de un todo tipo de sucesos, encuentros y asistencia material imprevistos, que ningún hombre (ni mujer) habría soñado con encontrarse en su camino. Sea lo que sea que puedas hacer o soñar que puedes hacer, comiénzalo. La osadía posee genialidad, poder y magia. Comiénzalo ahora.”

Si quieres conocer más sobre las Flores de Bach y sobre su relación con los arquetipos del Tarot, te invito a adquirir nuestro libro de Diagnóstico floral a través del Tarot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.